Hace 47 años José Sulaimán llegó a la presidencia del WBCJosé Sulaimán y Joel Campuzano de la Comisión de Boxeo en Illinois.

#CMB

Por: WBC

El 5 de Diciembre de 1975 nuestro querido Don José Sulaimán fue electo por unanimidad Presidente del Consejo Mundial de Boxeo en Túnez, capital del país que lleva el mismo nombre, en el norte de África.

Hoy se están cumpliendo 47 años de aquel importante hecho y por diversos conceptos nuestro deporte y muchos de quienes formamos parte de él en distintas formas, estamos de fiesta.

Lo anterior es una celebración en la medida justa del reconocimiento al hombre que no sólo hizo sobrevivir el espectáculo, sino que lo llevó hasta confines que nadie esperaba, no por lo menos en el paso de casi cuatro décadas.

Y quien piense que las cosas fueron fáciles para este líder, está equivocado. Él se vio en la imperiosa necesidad de combatir contra los intereses creados, algunas tradiciones absurdas, necedad de muchos y sobre todo lo hizo frente a aquellos que únicamente veían en el boxeo signos de dólares.

Don José trabajó en la dirección mencionada desde el primer día de su mandato y a partir de entonces y hasta hoy, los logros -cuando tenemos un boxeo que es otro, distinto en todos sentidos al que encontró y que puede resumirse en una absoluta protección a los boxeadores- es algo que se considera un cambio casi total a lo que hasta entonces sucedía en los cuadriláteros y fuera de ellos.

En efecto, los tiempos que corren se caracterizan particularmente para los pugilistas que avala el WBC por la excelencia de los servicios y cuidados médicos a los que son sometidos y por las más grandes bolsas cobradas por aquellos que suben al ring, entre otros muchos aspectos.

La pasión, entrega y conocimientos de Don José Sulaimán Chagnón aparecen actualmente en cualquier parte del mundo en el que esté presente el boxeo organizado, ese fue su legado y muchos le están agradecidos.

Te presentamos algunos de sus más destacados logros:

12 rounds – La regla más importante en la historia del boxeo para la seguridad de los pugilistas fue el de reducir las peleas titulares de 15 a 12 rounds, estudios médicos comprobaron que los últimos 3 asaltos había un desgaste inhumano por la peligrosa deshidratación en los contendientes.

Pesaje 24 horas antes – Este acuerdo sirvió para reducir el riesgo de deshidratación y la tensión mental de los contendientes quienes un día antes de la pelea no podían ni comer ni dormir bien. Anteriormente los pesajes eran el mismo día de la pelea. Adicionalmente se instituyó pesaje obligatorio preventivo 30, 14 y 7 días antes del combate.

Ring Telmex – Telcel:  José Sulaimán encontró en su entrañable amigo Ingeniero Carlos Slim los medios para lograr un acuerdo con Fundación Telmex a fin de proporcionar una pensión vitalicia y dar seguro de gastos médico a glorias del pasado. También se creó el programa Ring Telmex el cual provee becas mensuales para apoyar a boxeadores con potencial para llegar alto en el boxeo.

Estudios Médicos – Se estableció como obligación para todo peleador el someterse a estudios médicos exhaustivos cada año.  Así mismo todos los peleadores deben presentar exámenes antes y después de sus combates.

Antidoping – A partir de 1976 José Sulaimán instituyó pruebas obligatorias contra el dopaje en todas las peleas de campeonato mundial. Primer organismo mundial deportivo en dar este paso.

Fondo para Campeones – Con la eterna realidad de ver glorias del pasado caer en desgracia, José Sulaimán siempre soñó en crear un fondo para poder apoyar de manera continua y formal al mayor número de ídolos con necesidades de vivienda, gastos médicos, alimentación básica etc.  La empresa relojera Hublot se unió a este compromiso realizando una subasta que aporto un millón de dólares como fondo inicial.

Además, de la creación de divisiones intermedias, el ring de cuatro cuerdas, el guante con pulgar adherido, donativos a la UCLA para investigación científica, seguros de vida y hospitalización para todos aquellos púgiles que participen en veladas con peleas titulares, la lucha contra el “apartheid” en el boxeo sudafricano, que le valió a nuestro presidente incluso un reconocimiento en las Naciones Unidas.