El primer partido de Diego Maradona con la selección argentina fue el 27 de febrero de 1977 en un juego ante Hungría.

Con la «Albiceleste»

El primer partido de Diego Maradona con la selección argentina fue el 27 de febrero de 1977 en un juego ante Hungría.
El primer partido de Diego Maradona con la selección argentina fue el 27 de febrero de 1977 en un juego ante Hungría.

Su despedida de las Copas del Mundo fue en Estados Unidos 1994

México 12 Feb. (Notimex).- Mas allá de que su carrera estuvo llena de polémica, no existe duda alguna que Diego Armando Maradona es la máxima figura que ha dado al mundo la selección de Argentina, con la que conquistó la Copa del Mundo México 1986 y el subcampeonato en Italia 1990.

Nacido en Villa Fiorito, localidad ubicada al sur de Buenos Aires, el 30 de octubre de 1960, Maradona empezó a darse notar en el «potrero» llamado «Las Siete Canchitas».

Se probó a los 12 años con el equipo de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, denominado “Cebollitas”, para disputar los Juegos Nacionales 1973 y 1974, cuadro con el que se mantuvo hasta los 14 años, cuando fichó con el plantel de Primera División.

Antes de cumplir los 16 años, el 20 de octubre de 1976, debutó en el máximo circuito en un partido ante Talleres y su primera anotación la logró el 14 de noviembre de ese mismo año frente al San Lorenzo de Mar de Plata.

Su primer partido con la selección argentina fue el 27 de febrero de 1977 en un juego ante Hungría y fue parte del grupo de jugadores que se concentró previo al Mundial de 1978 en su país, pero al final el técnico Cesar Luis Menotti decidió no registrarlo.

ESPAÑA

Su primera Copa del Mundo fue la de España 1982, en la que no ofreció lo que se esperaba de él y se despidió al ser expulsado en la segunda ronda ante Brasil. La revancha le llegó cuatro años después en México, donde el futbolista se convirtió en leyenda.

MÉXICO

Con un cuadro con expectativas medianas, Maradona se encargó de convertirlo en verdadero protagonista al ser determinante en su accionar, además de marcar dos goles que hicieron época en el partido de cuartos de final ante Inglaterra.

El primero de ellos en una espectacular escapada desde medio campo, en la que esquivó a seis jugadores para batir de un punterazo a Peter Shilton, el cual fue denominado el “Gol del Siglo”, esto al minuto 51.

Así como la llamada «Mano de Dios», al 55’, acción en la que Maradona peleó un balón dividido con Shilton y lo ganó al levantar el puño izquierdo, a la altura de la cabeza, para enviarlo al fondo de las redes sin que el cuerpo arbitral invalidara la acción.

En las semifinales marcó los dos tantos con los que superaron a Bélgica para plantarse en la gran final, donde vencieron 3-2 a Alemania, para que así Argentina conquistara su segundo título mundial con Maradona como su gran figura.

ITALIA

En Italia 1990, el «Pelusa» y la «Albiceleste» no pudieron repetir su historia al perder la final, juego que será recordado porque el “Diez’ se negó a estrecharle la mano al entonces presidente de la FIFA, Joao Havelange.

Su despedida de las Copas del Mundo fue en Estados Unidos 1994, certamen en el que fue suspendido por dar positivo en un examen antidoping que se le aplicó tras el partido ante Nigeria, pero su legado e historia quedarán para la posteridad.