El estilizado gallo “Footix” fue la mascota de Francia 1998

México, 2 May. (Notimex).- “Footix”, estilizada imagen de un gallo doméstico, uno de los símbolos del país, fue la mascota oficial de la Copa del Mundo Francia 1998, la cual surgió de un concurso entre las agencias de diseño de mayor prestigio de la nación gala.

 Con el cuerpo en color azul rey, la cresta y cola en rojo y el pico amarillo, con la frase “France” en el pecho y siempre acompañado por un balón, “Footix” fue diseñado por Fabrice Pialot.

Tras la creación de la imagen, el siguiente paso fue bautizarlo de entre cinco opciones, nombres que debían tener una pronunciación sencilla y no tener alguna connotación negativa en ningún idioma.

Las opciones fueron “Gallik”, “Houpi”, “Raffy”, “Zimbo” y “Footix”, el último el ganador con un triunfo casi unánime, pues recibió 47 por ciento del apoyo de 18 mil 500 franceses que participaron en la votación.

Sus creadores afirmaron que el simpático personaje, que desde su primera aparición pública recibió el cariño de la ciudadanía de su país, pues les inspiraba confianza, contaba con una personalidad “fuerte y distintiva, alegre, atrevida y deportiva”.