Eduardo Nájera lamenta que haya pocos latinos en la NBA

Por Pablo Tonini

Miami, 30 Oct (Notimex).- El ex basquetbolista de la NBA, el mexicano Eduardo Nájera, lamentó que sólo 17 jugadores latinos participen en la recién inaugurada temporada 2014-2015, pues dijo que “hay muchísimo talento” en Latinoamérica.

“La verdad se me hace un poco bajo el porcentaje pues hay muchísimo talento en México, Colombia, Venezuela y obviamente Argentina y Brasil”, dijo Nájera en entrevista con Notimex.

El espigado chihuahuense señaló que en la actualidad existen 450 jugadores de la región en 20 equipos de la Liga de Desarrollo de la Liga Nacional de Baloncesto (NBA, por sus siglas en inglés) y dijo que “esa también pudiera ser una buena plataforma para nuestros jugadores latinos”.

En ese sentido el ex jugador de los Mavericks de Dallas reveló que recluta a dos jugadores mexicanos “para que vengan a jugar en la Liga de Desarrollo y puedan hacer el mismo papel que Jorge Gutiérrez (actual jugador de Nets de Brooklyn)”.

Nájera, de 38 años, fue entrevistado durante el juego inaugural entre Miami y Washington, al que asistió para promover el turismo hacia México como parte de una campana del Consejo de Promoción Turística de México, que lo llevará a varias ciudades en los próximos días.

Negó que haya un impedimento físico de los atletas mexicanos para llegar a la NBA y dijo que en su país se necesita invertir en las fuerzas básicas, en la niñez y en una liga universitaria. 

“Tenemos que copiar lo mismo que están haciendo países como Estados Unidos y España que están invirtiendo mucho en la niñez, en las fuerzas básicas”, apuntó.

“En nuestro país desafortunadamente no tememos ligas para niños y tampoco una liga universitaria, la única liga que tenemos es una profesional y está llena de extranjeros, lo cual está bien, pero le está quitando la oportunidad a nuestros jugadores y entrenadores”.

El también exjugador de los Golden State Warriors, Denver Nuggets, New Jersey Nets y Charlotte Bobcats, dijo que espera que su compatriota Gustavo Ayón, quien se fue a jugar a Europa con el Real Madrid, regrese a la NBA en dos o tres años.

“Creo que tuvo mala suerte con lesiones y no tuvo la oportunidad de sobresalir, obviamente pudo haber jugado en la NBA este año con un contrato mínimo y se lo ofrecieron varios equipos, pero es obvio que ya tiene casi 30 años y va a optar por el lado financiero y Europa le ofreció un mejor contrato”, afirmó.

Sobre la recién inaugurada temporada de la NBA, mencionó que el modelo de equipo de éxito en la NBA está cambiando a un juego de mayor conjunto.

“Aquí en Miami tenía a tres superstrellas, LeBron James, Chris Bosh y Dwayne Wade y si bien ganaron dos de cuatro campeonatos, los equipos con los que perdieron Dallas y San Antonio los vencieron con juego de equipo”, apuntó.

“Creo que en Miami los entrenadores vieron y entendieron que el modelo ha cambiado y ahora es más jugar en equipo y es lo que tiene el Miami Heat y es lo que va a demostrar este año sin LeBron”.

Indicó que San Antonio puso la muestra en la temporada pasada, ya que sin un trio de estrellas y sin un jugador como Tim Duncan, pudo superar al Heat.

Al hacer sus proyecciones para esta nueva campaña, comentó que a San Antonio lo ve llegar lejos, “pero no para repetir el campeonato”, mientras que a Cleveland con LeBron James y una nómina con Kyrie Irving, Kevin Love, “le va a tomar tiempo tener buena química en la cancha”.

“Hay muy buenos equipos como Oklahoma y si Kevin Durán y Westbrook están con buena salud creo que es el equipo a vencer”.

“Creo que Nueva York va a estar bien, Washington, Chicago y Toronto también”, finalizó.