Orgullo y resignación en Uruguay tras la eliminación del Mundial de Brasil. EFEOrgullo y resignación en Uruguay tras la eliminación del Mundial de Brasil. EFE

Montevideo, 28 jun (EFE).- Uruguay recibió hoy con mucho orgullo y resignación su derrota por 2-0 ante Colombia que los dejó fuera del Mundial de Brasil en octavos de final, en un encuentro que era esperado en el país con mucha emoción por la herida abierta tras la dura sanción que la FIFA impuso a la estrella uruguaya Luis Suárez.

Orgullo y resignación en Uruguay tras la eliminación del Mundial de Brasil. EFE
Orgullo y resignación en Uruguay tras la eliminación del Mundial de Brasil. EFE

Los habituales gritos y el jolgorio que durante la campaña mundialista acompañaron las victorias de La Celeste, se transformaron una tristeza general en el país, que sin embargo se sintió satisfecho con la actuación de los dirigidos por Oscar Washington Tabárez y reconoció que simplemente Colombia fue mejor «a puro fútbol» sobre césped del Estadio de Maracaná.

De hecho, pese a la eliminación, centenares de aficionados que se congregaron para ver el encuentro en una pantalla gigante en el centro de Montevideo prosiguieron con sus cánticos de apoyo al equipo hasta bastante después del pitido final.

En sus primeras reacciones, los medios uruguayos subrayaron la dignidad con la que Uruguay jugó ante los cafetaleros y reconocieron que lo intentaron hasta el último minuto, si bien todos apuntaron que sus rivales fueron mejores y tuvieron en James Rodríguez y en el «iluminado» arquero David Ospina dos puntales insuperables.

«Uruguay puso todo, no le alcanzó y vuelve a casa», tituló la edición digital del diario El País, que señaló la justicia del resultado ante Colombia, aunque no se privó de criticar la sanción a Suárez y «los golpes» que la organización del campeonato le dio al equipo desde el inicio.

«Al grupo le pegaron en el medio del alma con la excesiva pena que se le dio al delantero celeste. Igual, esta selección que casi siempre ha salido de las difíciles, se levantó, fue y la peleó, pero no fue suficiente. Las ganas y el temple son importantes y pueden rescatar al equipo alguna vez, pero no siempre (…). Al fútbol, generalmente, se gana jugando al fútbol y fue lo que no tuvo Uruguay contra Colombia», indicó.

El mismo tono tuvo la página web de la emisora El Espectador, que subrayó que el equipo se va de Brasil «con la frente en alto».

Para el diario El Observador, el análisis fue el mismo y subrayó que «Colombia ganó por 2-0 y sacó a Uruguay del Mundial a puro fútbol en una tarde en la que La Celeste fue puro corazón y pocas ideas».

«Uruguay llegaba con la motivación a tope. Sin embargo, en la cancha, en el fútbol, no hubo nada que hacer. Uruguay propuso un cerrojo, y Colombia lo abrió a puro fútbol», añadió el periódico.