Los humanos se acercan a lo impensable correr un maratón abajo de dos horas con Kelvin Kiptum destrozando récord en ChicagoLos humanos se acercan a lo impensable correr un maratón abajo de dos horas con Kelvin Kiptum destrozando récord en Chicago

En competencia oficial y autorizada

Los récords batidos fueron el tema en la edición 45 del Maratón de Chicago Bank of America. Encabezado por un impresionante nuevo récord mundial de maratón masculino, el mayor número de finalistas en la historia del evento incluyó cuatro récords de recorrido y el finalista número un millón de la carrera.

Kelvin Kiptum de Kenia se convirtió en el primer hombre en correr un maratón en menos de 2:01 en una competencia oficialmente autorizada, rompiendo la cinta en un tiempo récord mundial de 2:00:35*.

Los récords de la carrera cayeron en todas las divisiones profesionales de la carrera, con Sifan Hassan de Holanda, estableciendo un nuevo récord femenino en 2:13:44, Marcel Hug de Suiza, rompiendo su propio récord establecido el año pasado en la carrera masculina en silla de ruedas en 1:22:37 y Catherine Debrunner (Suiza) escribiendo su nombre en los libros de historia de la carrera con un nuevo récord femenino en silla de ruedas de 1:38:44.

El ganador Kelvin  Kiptum, que llegó a la carrera con el segundo y tercer tiempo más rápido de la historia, se separó del resto del grupo justo antes de la marca de los 10 km, llevándose solo a sus marcapasos y a su compatriota Daniel Mateiko con él.

La pareja alcanzó el medio maratón a un ritmo récord mundial, pero Kiptum estuvo a la altura de su reputación de terminar rápido. Corrió la milla 19 en un tiempo vertiginoso de 4:21, dejando atrás a Mateiko y emprendiendo una misión en solitario para hacer historia.

Cuando hizo el último giro hacia Columbus Drive, Kiptum comenzó a correr mientras animaba a la multitud que ya estaba rugiendo. Luego rompió la cinta y destrozó el récord de Eliud Kipchoge por 34 segundos.

El récord mundial de Kiptum es el sexto establecido en Chicago, pero el primero en la carrera masculina desde Khalid Khannouchi en 1999.

Sifan Hassan con 2:13:44, el segundo mejor tiempo de la historia. Fotos Chicago Marathon

En la femenil también persiguió el récord mundial con la dos veces campeona defensora Ruth Chepngetich (Kenia) y la medallista de oro olímpica Sifan Hassan corriendo hasta la mitad del recorrido en 1:05:42.

Hassan, a sólo seis semanas de ganar dos medallas en pista en el Campeonato Mundial de Budapest, se escapó en el 30K.

Si bien su ritmo disminuyó en los últimos kilómetros, su ventaja fue demasiado grande para que Chepngetich la superara. Hassan cruzó la meta en 2:13:44, el segundo tiempo más rápido de la historia en un maratón femenino, dos minutos por delante de Chepngetich.

La 46ª edición del Maratón de Chicago Bank of America se llevará a cabo el domingo 13 de octubre de 2024, y las inscripciones para el evento se abren el 17 de octubre.

El Maratón de Chicago 2023 es la casa del nuevo récord mundial de Kiptum Kelvin. Foto Chicago Marathon

Fuente: Maraton de Chicago