Rafa Márquez ya tiene su 'Penta'Rafa Márquez ya tiene su 'Penta'

[soliloquy id=»57929″]

Rafa Márquez ya tiene su ‘Penta’

Moscú, 17 jun (EFE).- El mexicano Rafa Márquez mereció este domingo un lugar preeminente en la historia del fútbol dada su participación en su quinto Campeonato del Mundo, un hito que le equipara a su compatriota Antonio Carbajal, al alemán Lothar Matthäus y al italiano Gianliugi Buffon.

Con 39 años y un pasado glorioso, el central de Zamora de Hidalgo saboreó su hazaña del modo que soñaba, con una memorable victoria ante la defensora del título, la selección germana.

Ante la todopoderosa escuadra de Joachim Löw, el técnico de origen colombiano Juan Carlos Osorio encontró el equilibrio perfecto entre noveles como Hirving Lozano e históricos como Rafa Márquez.

«El ‘Profe’ lo planteó demasiado bien», dijo el ‘4’.

«Nosotros siempre hemos creído en él. Los que no han creído han sido los de fuera», apuntó a modo de reproche en la zona mixta del estadio de Luzhniki.
El Kaiser de Michoacán ingresó en el minuto 74 para reforzar la defensa del ‘Tri’ ante el acoso final de los alemanes.

Su presencia sobre el césped alargó la resistencia del cuadro mexicano y tiñó de color y cánticos su entrada en este particular ‘Hall de la Fama’. El de los pentamundialistas es un club selectivo, que se reducía a Carbajal, Matthäus y Buffon.

Este domingo abrió sus puertas a Márquez, visiblemente «feliz» por alcanzar esta plusmarca con un triunfo ante «el actual campeón del mundo».

Relevar en el palmarés a Alemania se presume como una cota difícilmente alcanzable para esta selección mexicana -el favoritismo en Rusia recae en otras naciones-, aunque este domingo demostró que no existen imposibles.

Por eso, Rafa Márquez se acordó de «la gente que es pesimista, que es la mayoría en México». «La verdad es que nuestra cultura mexicana siempre ha sido así. Peor, nosotros seguiremos trabajando y hablaremos dentro del campo», remarcó.

Por él habla su trayectoria como futbolista. El exjugador del Mónaco y del Barcelona, entre otros, fue convocado por la selección por primera vez en 1997, para un partido ante el combinado de Ecuador. Cinco años más tarde, en 2002, vivió su debut en un Mundial (Corea y Japón) de la mano de Javier Aguirre.

El ‘Vasco’ le entregó el brazalete y lo lució en los tres siguientes: en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Festejó un gol en cada uno de ellos para convertirse en el único defensa de toda la historia que lo logra en tres Mundiales distintos.

Marcó en el de Alemania 2006, contra Argentina, en octavos; en el partido inaugural contra la anfitriona en Sudáfrica 2010; y ante Croacia, en el Mundial de Brasil 2014.

Su importancia en la historia del fútbol mexicano es tal que el delantero Carlos Vela no dudó ofrecerle su puesto en caso de que no lo seleccionaran para el Mundial de Rusia.

No hizo falta, porque el colombiano Juan Carlos Osorio, técnico de México, incluyó en el listado definitivo a un jugador que será recordado.