Los dos trabajos de Yakuza en Lucha Libre TotalLos dos trabajos de Yakuza en Lucha Libre Total

Como promotor y luchador en Chicago

Veinte años de luchador y nueve como promotor con Lucha Libre Total, y Yakuza no piensa en el retiro, al contrario, busca crecer más y su última apuesta es en grande.

El domingo 18 de septiembre en el Cicero Stadium, el enmascarado regresa como promotor-luchador a las «grandes ligas» de la lucha libre con un explosivo cartel encabezado por estrellas de la AAA.

El Hijo del Fantasma, Fénix, Aerostar, Drago, La Parka, La Hiedra, Pentagón Jr. y TayaValkirie, llegan desde la capital azteca al Cicero Stadium en un cartel, que de acuerdo a Yakuza, hace mucho tiempo no ocurre en esta región de Chicago.

«Tiene más de 20 años que no está la AAA aquí en Chicago».

Yakuza relata que este cartel es una inversión económica bastante fuerte, ya que dice la AAA se cotiza alto, y hasta tuvo que pagar por adelantado los luchadores para poder firmarlos.

«Y yo invito a la gente para que asistan al estadio este 18 de septiembre porque un evento de esta magnitud no creo que se vuelva a repetir en mucho tiempo».

LA HISTORIA DE YAKUZA y LUCHA LIBRE TOTAL

Yakuza debuta hace 20 años en Jalapa, Veracruz, un 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe bajo el nombre de «Ghost», pero tres meses después y firmado por «El Tirantes», promotor de AAA en esa ciudad, lo re-bautiza como Yakuza.

Ya instalado en Chicago, y al ver que los promotores no cumplían con su parte, el veracruzano enmascarado se une con otro luchador, Swat-Cat, y juntos empiezan a organizar funciones en Waukegan, más tarde se une el luchador Resistencia y empieza su carrera de empresario.

«Siendo luchadores, siempre nos quedábamos viendo como los promotores se llevaban todo el dinero y nos decían ‘no hubo dinero'».

¿Cuándo la entrada es pobre, se justifica que no les paguen?

«No hay ninguna justificación, porque el hecho de que no haya gente no es problema de nosotros, el promotor debe tener algo. Si ellos no le ponen ganas y solo se encargan de la publicidad por medio del Facebook, están equivocados».

¿Qué ha sido lo más difícil como promotor?

«Lo más difícil es salir a las calles a repartir publicidad aunque esté bajo cero, porque ante la inclemencia del tiempo no se puede lidiar con eso, y tu quieres informar a la gente y aficionados y nosotros hemos salido”.

¿Lo más difícil como luchador?

«Lo más difícil ha sido mantenerme en el gusto de la gente, mantenerme físicamente bien, entrenando como se debe de hacer no nada más ponerse una máscara”.

En cada función de Lucha Libre Total, Yakuza lucha y es el empresario encargado de los sueldos y resolver cualquier imprevisto de la noche, un doble papel que no evade el veracruzano.

«Mi cabeza está en los dos lados, pero afortunadamente cuento con mi esposa que se encarga de la taquilla y ella me apoya muchísimo, además llego muy temprano para que no falte nada».

Con sus 20 años de luchador, y 9 de promotor, Yakuza no piensa en el retiro, porque según él, entrenar lo mantiene activo de mente y cuerpo:

«No tengo contemplado el retiro, todo lo contrario, quiero seguir en esto por mucho tiempo y en la escuela de Lucha Libre Total les inculco a mis alumnos que en 20 años jamás he dejado de entrenar, esa es la clave, el entrenamiento hace al luchador». 

El cartel de Lucha Libre Total es el domingo 18 de septiembre en Cicero Stadium, las puertas abren a las 4 y el show a las 5:00PM.

«Yo invito a la gente para que asistan al estadio este 18 de septiembre, porque un evento de esta magnitud no creo que se pueda repetir en mucho tiempo».

Los boletos a la venta en Taco Village 1590 S Rand Rd. en Des Plaines, y en el estadio.