Selección femenil costarricense aporta más éxitos a futbol de su país.

Selección femenil costarricense aporta más éxitos a futbol de su país 

Por George Rodriguez, corresponsal

San José, 25 Oct (Notimex).- La selección mayor femenina de futbol de Costa Rica está aportando al balompié de esta nación centroamericana un nuevo éxito al calificar por primera vez a una copa del mundo, ampliando los que su contraparte masculina logró este año.

Selección femenil costarricense aporta más éxitos a futbol de su país.
Selección femenil costarricense aporta más éxitos a futbol de su país.

En un hecho sin precedente en la historia del futbol femenino de este país, las costarricenses tienen asegurada su participación en el Campeonato Mundial de Futbol Femenil Canadá 2015.

Las actuales integrantes de “La Sele” femenina pusieron el toque culminante a más de dos décadas de esfuerzo, para convertirse, en el sexto intento en 23 años, en un conjunto mundialista.

El objetivo fue planteado, aunque no logrado, para los campeonatos mundiales de 1991, 1999, 2003, 2007 y 2011, aunque en esta ocasión las cosas fueron diferentes en el Premundial efectuado en Estados Unidos, gracias a un gran plantel.

Ubicadas en el Grupo B con sus contrapartes de Jamaica, Martinica, y México, “las ticas” clasificaron invictas a la etapa semifinal en la que vencieron a Trinidad y Tobago en penales.

En la instancia de grupos, las costarricense vencieron 1-0 a las mexicanas, derrotaron 2-1 a las jamaiquinas y atropellaron 6-1 a las de Martinica.

En la esperada semifinal, se convirtieron la víspera en finalistas, cuando, tras el persistente empate 1-1 en tiempo reglamentario y tiempo extra, ganaron a Trinidad Y Tobago.

Esto presentó la particularidad combinada de que la portera costarricense, Dinnia Díaz atajó los tres penales ejecutados por el equipo caribeño, y que sus compañeras Katherine Alvarado, Karol Sánchez y Wendy Acosta, anotaron en sus respectivas intervenciones.

La clasificación del equipo femenino aumentó, así, los logros que el futbol costarricense registró este año, mediante la eficaz labor de la selección mayor masculina durante la Copa del MUndo Brasil 2014.