¿Cómo prepararnos psicológicamente para un maratón?¿Cómo prepararnos psicológicamente para un maratón?

Preparación psicológica para el Chicago Marathon

Mañana se corre el Chicago Marathon, y están inscritos 45 mil participantes que tomarán las calles de Chicago desde las 7:30 de la mañana. ¿Estás listo?

La página MedCiencia.com tiene una lista de consejos que valen la pena ponerlos a prueba este domingo 12 de octubre.

Está más que comprobado que un buen entrenamiento de nuestra mente ante las competiciones nos lleva a un mejor rendimiento deportivo, ¿Qué es lo que ocurre cuando nos enfrentamos a una primera maratón? ¿Qué necesitamos para que mente y cuerpo estén igual de entrenados? Hoy os lo contamos.

Consejos para prepararnos mentalmente para el maratón:

Los días previos:

1. Anticiparte al sufrimiento: Con esto me refiero a que visualizar por ejemplo el km 20 en el que ya no puedes más y en el que podrías estar agotado, pensar como sería ese momento y también pensar algunas frases que te ayudarán en ese momento a seguir, entrena también aquellas frases que te van a servir de empujón para seguir y no parar. Controlar las emociones que puedas sentir en carrera es clave.

2. Redes sociales: Sácales provecho, las redes sociales también sirven para recibir apoyo, todo aquel que recibas un día antes de la competición te será de gran ayuda. No dejes de usar una herramienta que es gratis y con la que logras llegar a mucha gente.

3. Apunta tu nombre en la camiseta: Cada vez que no puedas más y oigas un “vamos Dani” (por ejemplo), será una inyección enorme de motivación, no esperes a que solo te apoyen tus familiares y amigos, promueve el que otra gente pueda apoyarte de forma personalizado diciendo tu nombre.

4. Descansa el día anterior: Esto es igual que el día antes de un examen, ya no sirve de nada estudiar, el trabajo ya está hecho, piensa que ya has entrenado lo suficiente y ahora viene lo mejor disfrutar de la carrera. Realiza actividades agradables que no te supongan mucho esfuerzo físico.

5. Confía: Si tú no confías en que puedas hacerlo, nadie lo hará. Es verdad que hay muchos corredores más preparados, con mejor condición física y mejor estatura, pero hay algo que no se mide y que puede superar todo lo anterior y es la motivación

Durante la carrera:

6. Corred acompañados: es importante tener el apoyo constante de alguien que vaya a tu lado, o tu equipo de entrenamiento, o un amigo, es más difícil abandonar si tienes a alguien a tu lado que te impedirá que lo hagas.

7. Sonríe: Cuando creas que ya no puedes más, haz un esfuerzo por sonreír, está comprobado que es un gran empujón.

8. Cerca de la meta: Pide a tus familiares que se sitúen en los últimos kilómetros, son los más duros, y en los que más apoyo necesitarás. 

9. Racionaliza: Así como físicamente tienes que guardar energía para la recta final, mentalmente lo mismo, no utilices todas tus frases de animo en los primeros kilómetros sino perderán su efecto, reserva alguna frase o imagen mental clave para la recta final, es cuando más la necesitarás.

10. Disfruta: Llevas meses entrenando y esperando que llegue el día, el día ha llegado, disfrútalo de la satisfacción que produce el estar realizando dicha prueba, el sufrimiento queda a un lado, estás más que preparado. Disfrutar de la tarea que realizas te lleva a tener un resultado más positivo.

Después de la carrera:

11. A celebrar: Celebra el hecho de haber participado, el de haber acabado, el de haber obtenido una buena posición, da igual el motivo por el que celebres, pero celebra. Comparte la medalla con todo aquel que haya puesto su granito de arena para que hayas podido acabar, desde tu pareja que te apoyo tras duros meses de entrenamiento hasta aquel vecino que salió a la calle para animarte. El apoyo social es imprescindible.

Busca más información en www.medciencia.com

Add text