Chivas y Puebla iniciarán últimos próxima lucha por el no descenso

México, 27 Abr. (Notimex).- Guadalajara y Puebla iniciarán en los últimos sitios en la tabla de porcentajes por el no descenso en el ciclo Apertura 2014-Clausura 2015, donde tendrán como principal rival al club que gane la final de ascenso en el circuito inferior, para tratar de salvarse. 

Chivas comenzará el próximo certamen en el antepenúltimo puesto de la clasificación por la cual se define al club que pierde la categoría al cabo de un año futbolístico, pero para el que se promedian los puntos cosechados a lo largo de los partidos disputados en seis torneos cortos.

En este caso, se tomarán en cuenta las unidades rescatadas desde el Apertura 2012 hasta el Clausura 2015.

“Camoteros” iniciará en el puesto 17 de esta clasificación con 1.0147, producto de los 69 puntos que rescató en los 68 partidos entre Apertura 2012 y Clausura 2014.

Con el cierre de dos triunfos que logró en el campeonato que recién concluyó hoy, entre ellos 3-1 a Morelia en el estadio Cuauhtémoc para dejarlo fuera de la liguilla, Puebla metió de lleno en esta competencia a Chivas Rayadas.

Los tapatíos comenzarán en el antepenúltimo puesto de la tabla por el no descenso con promedio de 1.0588, tras sólo rescatar 72 unidades en los 68 recientes partidos de liga.

La raquítica producción de 12 en el Apertura 2013 pondrá a los rojiblancos, uno de los más triunfadores en la historia del futbol mexicano con 11 títulos en la época profesional, en riesgo de irse a la división inmediata inferior por primera vez en su historia.

Veracruz, que se salvó de regresar al Ascenso MX al final del Clausura 2014 por culminar en penúltimo peldaño de la tabla de porcentajes con 1.0588, tras cosechar 36 unidades en 34 encuentros, no ha eludido por completo la amenaza de un posible retorno a la rama inferior, pues iniciará la nueva lucha en décimo quinto sitio.

Tampoco están alejados de esta situación, aunque tienen un margen mayor de ventaja otro par de clubes que recién permanecieron en la Liga MX, Jaguares (1.1618) y Atlas (1.1324), que comenzarán el nuevo ciclo con 79 y 77 unidades de forma respectiva, ambos en 68 duelos jugados.

Todos ellos se enfrentarán en esta competencia al cuadro que ascienda en mayo próximo, para ocupar la plaza que recién perdió Atlante por quedar en el sótano de la tabla de porcentajes durante el ciclo Apertura 2011-Clausura 2014 con 0.9608, con sólo 98 puntos en 102 partidos.

Falta que se defina al monarca del Clausura 2014, que saldrá de entre dos franquicias que aspiran a volver a Primera División, que fueron los dos cuadros con mayor puntaje en la fase regular: Universidad Autónoma de Tamaulipas y Estudiantes Tecos, en llave a ida y vuelta donde Correcaminos recibirá en el decisivo.

El vencedor de esa serie chocará con Universidad de Guadalajara, que fue campeón del Apertura 2013, donde se impuso a Necaxa. La final de ascenso también se llevará a cabo en serie a visita recíproca.