• Lun. Oct 13th, 2025

YoDeportes

Chicago

Fallece Ryne Sandberg leyenda de los Cachorros de Chicago

PorYodeportes

Jul 29, 2025 #Cubs
Fallece Ryne Sandberg leyenda de los Cachorros de Chicago

#cubs

CHICAGO JULIO 28 – Los Cachorros de Chicago lamentan profundamente el fallecimiento del segunda base miembro del Salón de la Fama, Ryne Sandberg. Sandberg, de 65 años, falleció en su casa, rodeado de su familia, tras una ardua lucha contra el cáncer.

«Ryne Sandberg fue un héroe para una generación de aficionados de los Chicago Cubs y será recordado como uno de los más grandes de todos los tiempos en los casi 150 años de esta histórica franquicia», declaró el presidente ejecutivo de los Cubs, Tom Ricketts, en nombre de su familia y de la organización de los Chicago Cubs. «Su dedicación y respeto por el juego, junto con su inquebrantable integridad, determinación, esfuerzo y espíritu de lucha, fueron sellos distintivos de su carrera. Estaba inmensamente orgulloso de sus compañeros y de su papel como embajador mundial del béisbol, pero sobre todo, estaba orgulloso de Margaret, sus hijos y su papel como esposo, padre y abuelo».

A Sandberg le sobreviven su esposa, Margaret, sus hijos, Justin (Ashley), Lindsey (Adam), Steven (Megan), BR (Katie) y Adriane, y sus 11 nietos: Joshua, Micah, Eli, Brooklyn, Owen, Nathan, Weston, Adalyn, Bode, Stella y Roman.

«Margaret, sus hijos y nietos siempre serán parte de la familia de los Cubs», dijo Ricketts. «Ryno nunca será olvidado por la comunidad de los Cubs ni por los aficionados al béisbol de todo el mundo».

Sandberg jugó 15 temporadas de sus 16 años de carrera en las Grandes Ligas con los Cubs (1982-97) y guió a Chicago a los títulos de la División Este de la Liga Nacional en 1984 y 1989. Fue 10 veces All-Star con los Cubs, nueve veces ganador del Guante de Oro y siete veces ganador del Bate de Plata. Terminó su carrera en las Grandes Ligas con un promedio de bateo de .285, 2,386 hits, 1,061 carreras impulsadas y 282 jonrones.

En 1984, Sandberg fue nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, con un promedio de bateo de .314, la mejor marca de su carrera, y lideró la liga en carreras (114) y triples (19). Sus 19 triples de ese año siguen siendo el récord del equipo de triples en una temporada para un segunda base y empatan con la tercera mayor cantidad en una temporada para cualquier jugador de los Cubs.

En 1990, lideró la Liga Nacional en jonrones con 40, camino a ganar un Guante de Oro y un Bate de Plata. Esa temporada, se convirtió en el tercer segunda base en la historia del béisbol en conectar 40 jonrones en una temporada. Fue elegido para el Juego de las Estrellas esa temporada, jugando ante la afición de su ciudad natal en el Wrigley Field. Sandberg también ganó el Derby de Jonrones ese año.

Se ubica entre los líderes de la franquicia de todos los tiempos de los Cubs en carreras anotadas (3º , 1316), dobles (4º , 403), juegos jugados (4º , 2151), hits (4º , 2385), hits de extrabase (4º , 761), bases robadas (4º , 344), jonrones (5º, 282), carreras impulsadas (7º , 1061) y bases por bolas (9º , 761). Sus 164 jonrones en el Wrigley Field ocupan el quinto lugar de todos los tiempos y es uno de los 15 jugadores de los Cubs en tener más de 200 hits en una sola temporada (200, 1984). Como novato con los Cachorros en 1982, anotó 103 carreras, una cifra que sigue siendo el récord de novato de los Cachorros desde 1900. Sus 54 bases robadas en 1985 son la quinta mayor cantidad en una temporada en la historia del equipo desde 1900.

DEBUT EN GRANDES LIGAS

Sandberg hizo su debut en las Grandes Ligas con los Filis el 2 de septiembre de 1981, en Atlanta, y jugó 13 partidos para Filadelfia esa temporada antes de que un intercambio fuera de temporada lo enviara a los Cachorros el 27 de enero de 1982. Ese intercambio también envió a Larry Bowa a los Cachorros a cambio de Iván De Jesús.

SANDBERG AL SALÓN DE LA FAMA

En 2005, Sandberg fue elegido miembro del Salón de la Fama del Béisbol Nacional y, en agosto de ese verano, los Cubs retiraron su número en el Wrigley Field. En ese momento, era apenas el cuarto jugador en la historia del equipo en ver su número retirado, junto con Ernie Banks (#14), Billy Williams (#26) y Ron Santo (#10).

Posteriormente, comenzó una carrera como mánager que lo llevó a la filial Clase A de los Cubs, los Peoria Chiefs, donde se desempeñó como mánager entre 2007 y 2008. En 2009, asumió el mando de los Tennessee Smokies de Doble A. Posteriormente, dirigió a los Iowa Cubs de Triple A en 2010 y fue nombrado Mánager del Año 2010 en la Liga de la Costa del Pacífico.

En 2011, dejó la organización de los Cubs y se unió a los Philadelphia Phillies, equipo donde fue seleccionado originalmente en la vigésima ronda del Draft de 1978, para dirigir a los IronPigs de Lehigh Valley, equipo de Triple-A, y obtuvo el premio al Mánager del Año de las Ligas Menores de Baseball America. Tras la temporada 2012 con Lehigh Valley, fue nombrado entrenador de tercera base de los Philadelphia Phillies y ascendió a mánager interino el 16 de agosto de 2013. Sandberg fue mánager de los Phillies hasta su renuncia en junio de 2015.

El 23 de junio de 2024, se inauguró una estatua que representa la icónica postura defensiva de Sandberg en Gallagher Way, junto al Wrigley Field, durante una ceremonia que contó con la presencia de excompañeros, miembros de la familia Sandberg y todo el equipo de los Cubs de 2024. El día se eligió para honrar el 40.º aniversario del famoso «Juego de Sandberg», donde se fue de 5-6 con siete carreras impulsadas y jonrones en la novena y décima entrada, ayudando a los Cubs a lograr una emocionante victoria de 12-11 sobre sus rivales, los St. Louis Cardinals, en el Wrigley Field.

La familia Sandberg ha solicitado que se realicen donaciones en memoria de Ryne a Cubs Charities.Los Cachorros conmemorarán a Sandberg el resto de la temporada con un parche especial en su camiseta.

#yodeportes