Ignacio Cruz el masajista de los futbolista de ChicagoIgnacio Cruz el masajista de los futbolista de Chicago

Con más de 30 años de experiencia

[youtube id=»iEM2aKX2xG8″ width=»633″ height=»356″]

Entrevista con Don Nacho el masajista de los futbolistas en Chicago

[dropcap]N[/dropcap]ació en Oaxaca, y llegó a Chicago hace treinta años por la ruta México D.F.

Ignacio Cruz, más conocido cono «Don Nacho», ha salvado muchos juegos con sus milagrosas manos dando masajes a los cientos de jugadores que ha atendido en treinta años de carrera en la ciudad de los vientos.

Entrevistado al final de un juego del Real Celaya en el torneo Champions de la Liga Latinoamericana que entregará $10 mil dólares al ganador; Don Ignacio destaca la importancia de tener un masajista en el equipo:

«Es bien fundamental porque la atención es my importante para todos los futbolistas y todos los equipos deberían de tener uno».

Trabajando los siete días de la semana y en hasta 16 partidos, Don Nacho dice que las lesiones más comunes son los esguinces, las rodillas y «las dormilonas», y para eso siempre carga su maleta con aceites, alcohol, agua y vendas.

Don Nacho cuenta que aprendió el arte de los masajes y «las sobadas» cuando pretendió jugar profesional y acudió a probarse en un club de fuerzas básicas en Azcapotzalco, México. 

«Ahí fue que yo empecé a conocer los masajes y sobar, no lo ejercía porque estaba jugando».

Sin embargo, la necesidad de mantener a la familia lo hizo que buscara otro empleo y más tarde emigrar a Chicago en busca de oportunidades, y aquí lleva ya más de 30 años como masajista de equipos como Real Celaya, La Piedad, Nacional, La Esperanza y muchos otros.

Al final de la entrevista, Don Nacho aprovechó para pedir respeto a los árbitros, y a la juventud les dice que «no sea mala leche» y jueguen limpio para evitar lesionarse.

[soliloquy id=»33146″]