El deporte en patines que esta ganando seguidores en Monterrey

[soliloquy id=»15253″]

Mujeres, ruedas y pasión: Roller Derby en Nuevo León

Monterrey, 3 Ago. (Notimex).- Fuerza, agilidad, inteligencia, compañerismo y patines definen perfectamente al Roller Derby, este deporte de contacto que desde hace cuatro años ha estado viviendo en Monterrey, ganándose poco a poco la atención de los regiomontanos. 

Cabellos coloridos, tatuajes impresionantes, vestimentas peculiares, comida, música, buen ambiente y un look urbano adornan los partidos en el gimnasio municipal de Guadalupe, donde cada dos semanas en promedio, se llevan a cabo estos encuentros.

Amigos, familiares y amantes de este deporte se sientan a admirar a sus chicas favoritas en patines, quienes luchan por salir victoriosas entre las barreras; y algunos de ellos portan prendas y accesorios oficiales de la liga.

Cuando suena el silbato, las jugadoras armadas con cascos protectores, rodilleras, coderas y protector para los dientes, toman sus posiciones y comienzan a emplear todo lo aprendido para lograr dejar su esencia en la pista y convertir todo aquello en un triunfo más.

“Yo lo considero como un reto personal primero y luego ya como uno en equipo”, expresó una de las jugadoras, vestida con su uniforme de camiseta y pantaloncillo corto de licra en color negro con dorado.

El deporte, predominantemente femenino, reúne a mujeres de distintas partes y con distintos intereses.

Desde hace casi cuatro años existe Monterrey Roller Derby, el equipo femenil representativo del estado de Nuevo León, el cual no tiene ningún respaldo de las autoridades del deporte en la entidad, por lo cual enfrentan dificultades económicas para trasladarse a otros estados donde son las competencias.

“Fue en el 2010, más o menos en mayo. Una chica decidió formar un equipo e hizo una solicitud por Internet, ella sólo estuvo dos meses pero nosotros tomamos las riendas y decidimos hacer una Liga”, relata Gycella Chico, integrante del equipo.

El equipo actualmente entrena en el gimnasio municipal de Guadalupe los viernes y domingo y en el Parque Fundidora martes y miércoles.

El roller derby se juega en una pista de circuito en donde dos equipos patinan en sentido contrario de las agujas del reloj.

Cinco jugadoras patinan en grupo llamado “Pack”. Por cada equipo hay una “Jammer”, que es la encargada de anotar los puntos esquivando a cada una de las bloqueadoras del equipo contrario, quienes se encargan de mantener el puntaje del oponente en ceros bloqueándole el paso.

Al mismo tiempo, se encargan de asistirle a su “Jammer”. Se le cuenta un punto al equipo por cada cadera de un oponente que pase la “Jammer”.

Un partido está compuesto por dos períodos de 30 minutos cada uno.

Por otra parte, existen reglas para bloqueadoras, si una jugadora está tratando de bloquear a alguien del equipo contrario debe tener cuidado de cómo lo hace, ya que solo se pueden utilizar algunas partes del cuerpo para ejecutar bloqueos legales y quienes cometen infracciones de ese tipo son retirados por un minuto del juego.

El Roller Derby nació en Estados Unidos en los años 20 y tuvo popularidad hasta los 70. En el 2004 volvió a aparecer gracias a la WFTDA (Women’s Flat Track Derby Association), que es la organización original.

Fue hasta el 2006 cuando el Derby adquirió su fama internacional con la liga canadiense Terminal City Rollergirls, por lo que hasta el momento existen casi 500 ligas amateurs en todo el mundo.

“Son muchísimos (los equipos), porque la mayoría son ligas y cada liga tiene sus equipos; el representativo de la liga son las mejores patinadoras de todos aquellos”, explicó la patinadora.

El fenómeno ha ido cobrando fuerza en México; existen ligas y equipos en diversos estados como Nuevo León, Guadalajara, Estado de México, Morelia, Querétaro, León, Mérida, Puebla y San Luis Potosí.

“Es un deporte muy rudo, requiere mucha dedicación” comentó uno de los espectadores.

Sin embargo, a pesar de sus numerosas reglas, a la hora de entrar en escena han ocurrido diversos tipos de accidentes; desde esguinces hasta fracturas de clavícula, lo que demuestra la rudeza del deporte y su complejidad.

“No son muy frecuentes, pero los moretones si son de todos los días” aseguró una de las jugadoras.

Ana Belena, mejor conocida por los miembros del equipo como “Rainbow”, quien ya lleva tres años ahí, considera que hace falta difusión al deporte.

“Nosotros nos hemos esforzado todos los años buscando patrocinios sobre todo, porque nos hace falta para viajes, uniformes y a veces estamos raspando”, expresó, resaltando que reciben apoyo económico de la gente que asiste a sus eventos a los cuales les piden una cooperación de 20 pesos.

“Antes, al principio, estaba solo (el gimnasio), así, en grillos”, relató, cuando ahora el pequeño gimnasio se observa lleno de sus familiares, amigos y seguidores de este nuevo deporte en la ciudad.

A pesar de la falta de apoyo, los amantes del deporte no se dan por vencidos y hacen hasta lo imposible para conseguir ser reconocidos por la gente.

“Nos vamos y pegamos flyers en negocios; antes nos íbamos al centro, a Santa Lucia a entregar y andar en patines para hacer promoción”, cuenta la patinadora.

Actualmente el grupo cuenta con su sitio web oficial www.mtyrollerderby.com y su página en Facebook www.facebook.com/MTYRollerDerby en donde se puede estar al pendiente de los juegos y las noticias del equipo.

Las patinadoras recorren de un lado a otro diferentes pistas en donde se han llevado a cabo torneos nacionales e internacionales.

El año pasado se realizó el primer torneo nacional y Monterrey Roller Derby fue el anfitrión.

Próximamente, el 30 y 31 de Agosto, serán los regionales pre-nacional en donde los mejores dos equipos de cada división van a las nacionales, las cuales se realizarán en Querétaro en noviembre.

Este domingo habrá un reclutamiento en donde se podrá tener la oportunidad de pertenecer al grupo como jugadores, árbitros o en cualquier otra actividad.