Rafael Márquez iguala a Cuauhtémoc Blanco al marcar en tres mundiales

Recife, 23 jun (EFE).- El defensa Rafael Márquez igualó hoy el récord del delantero Cuauhtémoc Blanco que en su carrera marcó en tres mundiales.

El exjugador del Barcelona abrió el camino de la victoria mexicana sobre Croacia por 1-3 y se declaró convencido del deseo de la selección mexicana de «hacer historia» en Brasil.

«La frase importante del grupo es hacer historia y vamos paso a paso, partido a partido, trabajando con humildad», manifestó Márquez tras la victoria del Tri en Recife que le garantizó el segundo puesto del grupo A y un duelo en octavos de final contra Holanda.

Márquez ya había marcado goles en la Copa del Mundo de Corea del Sur-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
Blanco tres, un en Francia’98, otro en 2002 y el otro en 2010.

Márquez es el mexicano con más partidos en mundiales, quince, hasta el jugado hoy con Croacia en Recife.

El exjugador del Barcelona y doble campeón con el León de México, fue declarado el mejor del partido contra Croacia, la tercera ocasión que un jugador mexicano lo recibe en la Copa del Mundo.

Giovani dos Santos frente a Camerún y Guillermo Ochoa contra Brasil recibieron esa misma distinción de la FIFA.
Márquez sostuvo que confía en que México mantenga el nivel que ha exhibido hasta ahora, con dos triunfos y un empate, en la segunda ronda donde le espera un partido «muy difícil».

El capitán mexicano dijo que trabajar con el técnico Miguel Herrera y sus compañeros es muy agradable porque a comparación de otros ciclos, existe una unidad que es la principal baza de la selección.

«Nos llevamos muy bien todos, se han unido y eso hace que trabajes con comodidad, con alegría, consciente y con responsabilidad. Nos hemos puesto metas y proyectos que vamos consiguiendo», declaró.

El técnico Herrera destacó la figura de Márquez como un jugador que desde que tomó el banquillo sabía que tenía que estar en la selección y en la Copa del Mundo por su capacidad de liderazgo en la cancha.

«Está cumpliendo con creces. Es el único que lleva cuatro mundiales como capitán, ha anotado en cuatro Copas del Mujndo, ha conseguido muchos logros, tiene el liderazgo, por algo (sus compañeros) lo llaman el patrón», puntualizó el seleccionador.