Guardiola defiende a Del Bosque y cree que España «merecía más» en el Mundial
Buenos Aires, 26 jun (EFE).- El entrenador del Bayern de Munich, Josep Guardiola, defendió hoy en Buenos Aires al seleccionador español, Vicente del Bosque, reconoció que la prematura eliminación de España en el Mundial le provocó «pena» porque «se merecía más» y apuntó, entre los favoritos, a Argentina.
Durante la presentación de «El Mundial según Pep», que reunió a cientos de personas en el Luna Park de Buenos Aires, Guardiola comentó su particular visión del campeonato del Mundo acompañado por su sucesor en el Barcelona, el argentino Gerardo «Tata» Martino.
Guardiola afirmó que Vicente del Bosque es «el mejor» seleccionador que puede tener España y expresó su deseo de que siga al frente del combinado nacional, porque «es el más adecuado para hacer los cambios que el equipo necesita».
«España me da mucha pena. El fútbol le debe tanto a estos jugadores, que han hecho tanto por él, que se merecían poder competir» en las rondas finales que comienzan a disputarse este sábado, consideró el actual entrenador del Bayern.
Aún así, y pese a las tempranas eliminaciones de grandes equipos como Italia, Inglaterra o Portugal, opinó que el torneo «está muy chulo, muy ameno, muy divertido», porque «hay muchos goles y los equipos salen a atacar, no van con miedo, a defenderse».
Entre sus candidatos a alzarse con la Copa del Mundo mencionó a Argentina, con Lionel Messi a la cabeza, una «bestia competitiva» que «cada vez es mejor» y que «apenas hace cosas equivocadas».
Según el ex entrenador del Barcelona, el combinado albiceleste mejoró su juego en su último partido ante
Nigeria tras dos encuentros, ante Bosnia Herzegovina e Irán, que dejaron muy descontenta a la afición.
«Cuando tienes a jugadores tan buenos de ataque, como Messi, como Higuaín, Di María, Agüero, tienes que adaptarte a ellos y jugar para que ellos puedan hacer lo que saben», apuntó Guardiola.
Durante la presentación, el «Tata» Martino comentó que encuentra a Messi «más enfocado y participativo. Argentina tiene en él la figura que te da ese plus de energía, de aliento para dar lo mejor cuando importa».
Guardiola se refirió también a las circunstancias que rodearon la salida de ambos del Barcelona, un equipo del que se reconoce hincha pese a estar en Alemania.
«Cuando te llama el Barcelona hay que ir, nadando si hace falta. Pero es un transatlántico, un equipo gigante del que siempre se sale herido, por muy bien que te vaya», dijo el técnico catalán.
En su caso, abandonó el club azulgrana tras ganar 14 títulos porque se encontraba «cansado», y necesitaba descansar, «al contrario de otros», como el escocés Alex Ferguson, «que necesitan dirigir a un equipo todos los años».
La salida de Martino fue más dura, porque se sintió «responsable» de que el equipo no jugara tan bien como en los años anteriores.
«Yo pensaba que si estaban los mismos jugadores, y solo había cambiado yo, debía ser culpa mía que ya no jugaran tan bien como antes», reconoció el argentino.
Pero Guardiola no dejó pasar la ocasión de recordar lo duro que es dirigir a un equipo, porque «el que tiene razón es el que gana, una idea en boca de uno que pierde es una excusa», y porque «se piden éxitos inmediatos, y cuando las cosas van mal, los jugadores te matan directamente».
Y citó a Vicente del Bosque, tras la derrota de España ante Chile, que resumió el gran problema de un entrenador: «Nosotros pensamos en los jugadores, y los jugadores piensan en ellos».