El Salón de la Fama del Futbol de Pachuca fue creado con el objetivo de reconocer a los grandes del balompié nacional e internacional.El Salón de la Fama del Futbol de Pachuca fue creado con el objetivo de reconocer a los grandes del balompié nacional e internacional.

[xyz-ihs snippet=»051714Pachuca»]

Salón de la Fama de Pachuca, museo de grandes personajes del futbol

Link directo al VIDEO

México, 17 May. (Notimex).- El Salón de la Fama del Futbol de Pachuca fue creado con el objetivo de reconocer a los grandes del balompié nacional y, por supuesto, internacional, un sitio donde se puede conocer la historia de los más destacados representantes de este deporte.

 Lo que originalmente sería un Museo de Arte Contemporáneo, construido en 2005, alberga un recinto dedicado a la memoria futbolística de todo el planeta.

Salón de la Fama de futbol de Pachuca.

El entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, el suizo Josep Blatter, jerarca de la FIFA, así como el presidente de Chile en ese momento, Sebastián Piñera, fueron los encargados de inaugurarlo el 9 de julio de 2011.

Cuatro meses después, el 8 de noviembre, se realizó la primera ceremonia de investidura, la cual estuvo compuesta por 30 futbolistas que recibieron el reconocimiento.

Dentro de este selecto grupo se encuentran Ignacio Trelles, técnico de la selección mexicana en las Copas del Mundo de Chile 1962 e Inglaterra 1966.

También está Salvador Reyes (QEPD), parte del “campeonísimo” Guadalajara, con el que ganó siete títulos de liga, además de ser el máximo goleador de Chivas en el torneo mexicano, entre otros.

Así como Hugo Sánchez Márquez, figura con el Real Madrid de España, escuadra con la que conquistó cinco campeonatos de liga, así como mismo número de trofeos “Pichichi”.

Respecto a los futbolistas internacionales, están el holandés Johan Cruyf, el francés Zinedine Zidane, los brasileños Mario Zagallo y Edson Arantes Do Nascimento “Pele” y el argentino Diego Armando Maradona.

La generación de 2012 rindió tributo a Carlos Hermosillo, al ecuatoriano Alex Aguinaga, Jaime Gómez, el español Emilio Butragueño y el italiano Dino Zoff.

Además, hubo un homenaje a los “decanos” del futbol, como Fernando Marcos, José Antonio Roca y Juan “Trompo” Carreño, primer mexicano en marcar gol en una Copa del Mundo (Uruguay 1930).

En 2013 se dieron nombres como Luis Fernando Tena, el serbio Velibor «Bora” Milutinovic, el italiano Franco Baresi, el liberiano George Weah, además de los decanos Adalberto “Dumbo” López y Renato Cesarini.

Y por primera vez una mujer recibió esta distinción. La estadounidense Mia Hamm, ganadora de dos Copas del Mundo Femeniles (China 91 y Estados Unidos 99), así como la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Atlante 1996.

[soliloquy id=»10551″]