Para Leo Cuéllar inducción a Salón de la Fama es reconocimiento global

Por Rubén Tatemura Lombardo
Leonardo Cuellar, director del Programa de Futbol Femenil de la Federación Mexicana de Futbol.
Leonardo Cuellar, director del Programa de Futbol Femenil de la Federación Mexicana de Futbol.

México, (Notimex).- La inducción al Salón de la Fama es una gran alegría para el director del Programa de Futbol Femenil de la Federación Mexicana de Futbol, Leonardo Cuéllar Rivera, quien lejos de verlo como un reconocimiento personal lo toma como algo global.

«Cuando nuestro presidente (de la FMF) Justino Compeán me habló y me comentó fue una gran sorpresa y desde luego una gran alegría. Creo que es un paso importante para nuestro programa. No lo veo como algo personal, sino como un reconocimiento a todos los que han buscado a México para desarrollar su futbol femenil».

Para el timonel, quien aseveró en entrevista exclusiva con Notimex que en su trabajo se aleja de pensar en recibir distinciones de cualquier tipo para llenar su ego, consideró que el citado reconocimiento debe ser tomado como propio por mucha gente que participa en este rubro, para que crezca cada día.

«Es un reconocimiento a todas las jugadoras que han participado en nuestro Programa, desde las primeras 35 que tuve en octubre de 1998 (en preparación para calificar a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1999), que desde luego fueron para mí la pauta y la motivación para comprometerme a desarrollar al cien el programa».

El estratega dedicó este logro a la totalidad de chicas que han defendido la casaca del Tri, así como a quienes han acudido a visorías y a concentraciones «y a todas las niñas que han empezado a desarrollar el futbol por todos los rincones de nuestro país y también con todos esos héroes anónimos que tienen sus equipos, que están buscando armar sus ligas».

Para Cuéllar la inducción al Salón de la Fama «es una sorpresa muy agradable, pero al mismo tiempo nos compromete todavía más a seguir buscando las mejores maneras de seguir desarrollando el futbol femenil en nuestro país. También lo veo como un reconocimiento para todos aquellos que estamos buscando esa aceptación en nuestro continente».

Aseveró que desde 1998 que se hizo cargo del Programa de Futbol Femenil en México, desde aquella primera concentración en la cual guió a la Selección Nacional a su primera Copa del Mundo en Estados Unidos 1999, en la cual enfrentó a Italia, Brasil y Alemania, no persiguió que la gente hablara bien de él.

«Nunca he pensado que deba haber un reconocimiento a mi labor. Es mi labor, es mi compromiso, es lo que tengo que hacer mejor y mejor cada día. Lo veo como una necesidad de reinventarme, de capacitarme, de tener mejores recursos para poder hacer mi trabajo mejor, que si el tiempo o los resultados me significan algo es bien recibido. Para mí esto nunca ha sido una situación de ego».

Agradecido con el apoyo que ha recibido de la Federación Mexicana de Futbol, consideró que para que el balompié en este género se mantenga presente en la mente de la gente y crezca, será clave que inicie ya la liga profesional en el país, para que no haya un vacío de información y mensajes a la gente en general.

«Creo que un complemento importante para que el futbol femenil se mantenga en la mente de las personas, es la creación de la Liga o esas dos Ligas con apoyo de esos circuitos (Segunda y Tercera División), porque entonces habría una noticia continua en cuanto a lo que está pasando con una Selección Nacional, sino a lo que está pasando en un circuito, como lo es una liga formal»