Encabezan la cartelera  UFC de FOX 10 en Chicago el 25 de enero

UFC 165: Delorme v Caceres
Benson Henderson (19-3) busca regresar a la cima de la división de las 155 libras, donde ya estuvo ubicado y donde ya fue campeón. Foto Cortesía UFC

Henderson y Thompson

Por Eduardo Martell / Escritor UFC Español

[dropcap]L[/dropcap]os veteranos peleadores Benson Henderson y Josh Thomson encabezan la cartelera del UFC on FOX 10 en Chicago el 25 de enero, en un combate del cual podría salir el próximo retador a la corona ligera en poder de Anthony Pettis, quien anda lesionado en estos momentos.

Henderson (19-3) busca regresar a la cima de la división de las 155 libras, donde ya estuvo ubicado y donde ya fue campeón, hasta que el actual titular lo venciera en agosto del año pasado. Ahora, tratando de encontrar su redención dentro del octágono, “Smooth” sabe que un triunfo lo pondría a tocar la puerta para una pelea de campeonato.

En su derrota ante Pettis (segunda ante este mismo rival), Henderson estuvo dominando hasta que cayó víctima de una sumisión de armbar desde arriba, precisamente cuando llevaba ventaja en ese momento, para ver rota una racha de siete victorias.

Y es después de estos fracasos, es que los peleadores pueden aprender más, pulir sus habilidades y sacar conclusiones.

¿Qué hacer? Primero, usar su taekwondo, que es de primer nivel, patear con fuerza y eficacia, arriba y abajo, y buscar esos derribos para imponer su “ground and pound” (recordemos su triunfo sobre Nate Díaz), para seguir siendo el guerrero completo que reinó en las 155 libras; el mismo que venció en dos ocasiones a Frankie EdgarDonald Cerrone y una vez a Gilbert Meléndez. Ese es el que puede regresar a ser el mejor ligero del mundo.

Thomson, mientras tanto, dejó sus huellas en Strikeforce (campeón ligero en el 2009), antes de pasar al UFC, donde dio el batacazo al vencer con un convincente nocaut a Nate Díaz en el segundo asalto, en abril del año pasado. Su especialidad es la lona, con un muy buen jiu-jitsu, pero tras lo visto ante Díaz, quedó claro que su ataque arriba con manos y piernas es muy efectivo y bien violento.

Y sí que va a  necesitar de todas sus herramientas, ofensivas y defensivas,  para derrotar a un oponente como Henderson, quien es no sólo de los mejores en su peso, sino libra por libra y que, fácilmente, podría haber encontrado la horma de su zapato en Pettis.

Este combate es uno que promete mucho, no solamente por la calidad de los involucrados, sino que hay mucho en juego y los dos saben que una victoria los podría enviar a una pelea titular o, al menos, colocarlos en lista de espera, muy cerca de ese chance.

En el papel y, con cinco asaltos disponibles, el enfrentamiento entre Henderson y Thompson promete mucho, sobre todo si deciden pelear arriba, lo que nos regalaría una previa fantástica al UFC 169, donde hay dos cinturones en juego.

Eso es lo que tenemos en este evento del UFC on FOX 10, donde también veremos, entre otras, peleas como Miocic vs Gonzaga, Cerrone vs Martins y Elkins vs Stephens. Estas, unas muy buenas, pero todos los ojos apuntan a la principal.

Esa de la que hemos estado hablando.

Me puedes seguir en twitter en @vikingomartell